La Audiencia Nacional española asumió la investigación sobre el ataque contra Vidal-Quadras tras la sospecha de vínculos con Irán, lo que llevó también a la emisión de hasta tres órdenes internacionales de detención sobre tres de los seis detenidos: Ayari y Chahinez K, en Países Bajos, y un venezolano detenido en Colombia e implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado.
Respuesta: Significa que si una persona es buscada por un delito en España y se encuentra en uno de estos países, no podrá ser extraditada a España para ser juzgada por ese delito.
En casos en los que no sea posible obtener la extradición de un fugitivo, se puede recurrir a la cooperación policial y judicial para llevar a cabo la investigación y el enjuiciamiento del delito en el país en el que se encuentra el fugitivo.
La falta de acuerdos de extradición con los países anteriormente mencionados puede generar problemas en la justicia española, ya que dificulta la posibilidad de juzgar a personas que han cometido delitos en nuestro país y se encuentran en estos países.
Guadalupe Correa-Cabrera, una profesora de política y gobierno en la Universidad George Mason de EE.UU. experta en temas de tráfico humano, cree que el anuncio de la extensión de la JTFA al Darién “parece más bien una cuestión electoral”.
El presunto autor del tiroteo contra Vidal-Quadras, el tunecino Mehrez Ayari, de 38 años, ha sido detenido en la ciudad neerlandesa de Haarlem el pasado junio, aunque también es sospechoso de “preparar el asesinato de un activista y periodista iraní que reside en Países Bajos”, según la fiscalía neerlandesa.
Rusia: Aunque España ha solicitado la extradición de varios ciudadanos rusos en el pasado, no existe un acuerdo official entre ambos países.
En conclusión, la falta de tratados de extradición puede dificultar la lucha contra la delincuencia transnacional y la entrega de here delincuentes buscados por la justicia.
- Los pagos se realizan únicamente mediante transferencia bancaria y recibirá una factura periódica.
Fuentes próximas a la investigación han asegurado a EFE que la participación de la Mocro Maffia, peligrosos grupos del crimen organizado en Países Bajos y Bélgica, en el intento de asesinato del expolítico español confirma las sospechas de la pista iraní, pues no es la primera vez que el régimen de Irán “contrata” a sicarios de la Mocro Maffia.
Las extradiciones de los cuatro guatemaltecos a EE.UU. en marzo del año pasado fueron calificadas como “históricas” por Washington, al ser las primeras hechas desde Guatemala por cargos de contrabando humano con resultado de muerte.
En el caso de España, existen algunos países con los que no se ha firmado un acuerdo de extradición, lo que significa que, en teoría, no se puede solicitar la entrega de un individuo acusado de un delito cometido en España si se encuentra en uno de estos países.
Esto significa que si España ha entregado previamente a un fugitivo a ese país, este podría aceptar la solicitud de extradición sin necesidad de un acuerdo formal.
Un ejemplo concreto de las dificultades que puede enfrentar la justicia española debido a la falta de un acuerdo de extradición es el caso del empresario ruso Serguéi Magnitski.